El engaste de piedras es una forma segura de añadir piedras en una pieza de joyería. Puede utilizar diversas técnicas para incorporar piedras a sus diseños, como por ejemplo: En garras, bisel, en carril, pavé, de canal, en tensión, de grano.
¿Qué técnica de engaste de piedras se adapta a su proyecto? La pista nos la dará la forma de la piedra y la dureza de la misma. Así que merece la pena saber qué tipo de engastes de piedras funcionará con las gemas con las que suele trabajar. A continuación puede leer algunos de los tipos de engaste en joyería más usados para ayudarle a comprender qué son y cómo usarlos en tus proyectos. Aprenda cómo engastar piedras paso a paso.

Tipos de engaste de piedras
Engaste en garras: Se utiliza una pequeña cantidad de metal para el engaste en garras, permitiendo que la luz pase a través de la piedra además de conseguir un acceso fácil a ella para su limpieza. Los engastes en garras están hechos de púas, que se doblan sobre la piedra para asegurarla en ese sitio.
Engaste gitano: El engaste gitano hace que la piedra de su pieza de joyería quede a ras de la misma, con lo que tendrá que utilizar el material circundante para engastarla.
Engaste a bisel: El engaste a bisel necesita una fina pared de metal alrededor de la piedra. Se asienta sobre un saliente o una lámina de metal en la base, creando una pared y empujándolo contra la piedra.
Engaste en carril: Este tipo de engaste lo que busca es exagerar de forma visual la apariencia de una piedra pequeña. Se hace con una piedra colocada en un carril con una especie de pasillo largo.
Engaste en pavé: La palabra pave viene del francés y significa pavimentado. El engaste en pavé utiliza piedras pequeñas para cubrir la superficie de una pieza de joyería. Además, se utilizan pequeñas perlas de metal que salen a la superficie y se empujan hacia arriba en la piedra.
Engaste en canal: Este tipo de engaste de piedras se suele utilizar en líneas. Las piedras que forman el canal aparecen a los dos lados y por debajo. Desde los lados empujan hacia abajo para colocar la piedra en su lugar en el engaste de joyería.
Engaste en tensión: Con el uso del metal que rodea la piedra para asegurarla en su sitio, este engaste requiere tensión a través del metal que sujeta la piedra. El engaste en tensión permite que pase la luz a través de ella para mostrar toda su belleza.
Engaste en granos: El engaste en grano consiste en pequeñas piedras en líneas. Pequeñas perlas o granos de metal salen de la superficie y aparecen en la parte de arriba de la piedra.
Engaste de piedras en joyería: Colocación de un bisel en un colgante
Con nuestra guía paso a paso no tendrá ningún problema a la hora de saber cómo engastar una piedra en un anillo, gargantilla o cualquier otra pieza de joyería. Estas son las herramientas que necesitará para el engaste de piedras:
- Martillo de texturización, franjas anchas.
- Lima de media caña y mango.
- Tas plano.
- Papel de lija.
- Bastón de lija plano, medio.
- Compás.
- Regla de acero 6″.
- Arco de sierra ajustable 3″.
- Hojas de sierra 3/0.
- Bloque de soldadura.
- Soplete de mano.
- Polvo decapante.
- Barra de Borax y bandeja de borax.
- Cepillo para fundente.
- Cizallas y pinzas de acero inoxidable.
- Mandril.
- Punzón de punta cuadrada.
- Bruñidor.
- Materiales:
- Lámina de plata 1mm (15mm x 40mm and 12mm x 50mm).
- Tira de plata fina 20mm of 3mm x 3mm.
- Tira de soldadura.
- Cabujón redondo de piedra lunar 3mm.
- Cadena de serpiente de plata de ley.
PASO 1: Coja la lámina de plata de 12mm x 50mm, el martillo de texturización y el tas plano. Coloque la lámina de plata en el tas plano, y sostenga uno de los bordes de la lámina. Con el martillo de texturización, golpee la lámina varias veces en una dirección, dele la vuelta a la lámina de plata y repítalo en el lado contrario.
PASO 2: Con la lima de media caña, utilice el borde plano y lime los bordes rectos. A continuación, con el bastón de lija plano, pula los bordes para que sean más suaves.
PASO 3: Coja el compás, mida 42mm en una regla de acero y trace una una línea con ese ancho en la hoja texturizada. Sierre a lo largo esa línea. La hoja texturizada se volverá más dura según trabaje con ella, así que estará lista para el recocido, temple y decapado. A la hora de crear una curva, empuje el borde de la parte sin textura hasta la curvatura deseada. Si tiene un mandril redondo será perfecto para esto.
PASO 4: Coloque el borde curvado contra una pieza de 15mm x 40mm, que tenga aproximadamente el mismo largo. Coja ahora una hoja de papel de lija grueso y páselo por los bordes hasta que quede plano, colóquelo en la hoja más grande.
PASO 5: Utilizando la barra de Borax y bandeja de borax, haga fundente y con el cepillo de fundente espárzalo en la hoja y en el borde recién pulido. A continuación, coloque la parte curvada de la hoja en una de las partes de la lámina de plata. Con las cizallas, corte dos virutas y póngalas con la parte fundida.
PASO 6: Aplique calor con el soplete de mano, aumentándolo de forma gradual hasta que esté lo suficientemente caliente para empezar a soldar. Ahora temple y decape. Repítalo en el lado contrario, usando de nuevo la soldadura fuerte. Consejo: Cuando use más de tres uniones de soldadura en tu joyería de engaste de piedras, utilice la soldadura fuerte tantas veces como sea posible.
PASO 7: Para hacer el bisel, envuelva la tira alrededor de la piedra, dejando que se solape. Cuando tenga la forma deseada, quite la piedra. En la parte en la que la tira se solapa, córtela y asegúrese de que los dos extremos están a la misma medida sin huecos.
Funda la junta del bisel, coloque una de las virutas más pequeñas de soldadura en la junta con las pinzas. Aplique calor de forma suave y uniforme la bisel hasta que empiece a soldarse, y después retire la llama. Turno de nuevo de templar y decapar.
PASO 8: Coloque el bisel en el mandril, si prefiere utilice alicates de punta redonda, golpee con un mazo hasta conseguir un círculo. Revise si la piedra encaja en su lugar, si el bisel es demasiado grande, sierre un poco la línea de soldadura. Si la piedra sigue sin encajar, lime los extremos. Es posible que la tira del bisel sea más alta que la piedra, para reducir su altura frote la base contra el papel de lija grueso. La altura del bisel tiene que estar aproximadamente en línea con el comienzo de la curva de la piedra.
PASO 9: Coloque el bisel en la esquina derecha de su piedra. Funda y añada virutas alrededor de la parte exterior del bisel. Suelde en la malla de alambre y en el bloque de soldadura. Aplique calor gradualmente, empiece suave y aumente hasta que la soldadura fluya. Turno de nuevo de templar y decapar. Consejo: Es aconsejable una malla de alambre cuando estemos engastando la piedra, así el calor se puede repartir de forma equilibrada por toda la pieza. Esto también evitará que el bisel se caliente demasiado y se pueda hasta fundir. Utilice lo que le haya quedado de hoja texturizada, dóblela sobre un mandril o usando unos alicantes de punta redonda para hacer la anilla del collar.
PASO 10: Frote los bordes en papel de lija hasta el decapado. Funda la anilla y centre la pieza. Colóquelas juntas. Con las cizallas, corte virutas de plata que sean fáciles de soldar y coloque dos de ellas a cada lado. Siga dándole calor y auméntelo gradualmente hasta que empiece a soldar. Turno de nuevo de templar y decapar. Limpie su pieza utilizando distintos grados de papel de lija dejándole un acabado mate. Consejo: Utilice una solución oxidante en la tira texturizada del colgante y pula las áreas levantadas para mejorar la apariencia de la textura de tu pieza de joyería con engaste de piedra.
PASO 11: Para el engaste de joyas, intente conseguir el máximo agarre posible. Con un rodillo de bisel plano, empuje una de las partes del bisel contra la piedra. Deberá empujar en los puntos «norte», «sur», «este» y «oeste» para evitar una acumulación de metal. Además de entre estos puntos, siga haciéndolo alrededor de la piedra.
Coloque el rodillo de bisel en un ángulo más alto, y aplique presión contra la mitad y parte superior de los bordes del bisel. Use un bruñidor para la parte superior, elimine los bordes afilados y dele brillo a la plata.
PASO 12: Es el momento de colocar la cadena de serpiente a través de la anilla. Su proyecto está listo tras haber seguido con éxito nuestros pasos del engaste de piedras en joyería.
PASO 13: Coloque su pieza joyería en un expositor. ¿No tiene uno? En Cookson-Clal puede encontrar sus expositores favoritos.
¿Quiere empezar su propia joyería de engaste de piedras o quiere aprender cómo hacer engastes de bisel? Puede elegir todas las herramientas de joyería de engaste de piedras en Cookson-Clal para cualquier proyecto que vaya a comenzar.