
El proceso de fundir plata es relativamente sencillo, pero siempre y cuando se conozcan los principios fundamentales de los puntos de fusión del metal. La plata es un metal muy utilizado por los joyeros debido, precisamente, a su punto de fusión bajo. Por tanto, se trata de un metal ideal para aprender a fundir metales con el objetivo de realizar diseños de joyería más complejos y soldaduras más difíciles.
Utilice nuestra guía para principiantes para conocer cómo se funde la plata que aparece a continuación.
El arte de fundir plata
Antes de empezar a trabajar y saber cómo fundir plata artesanalmente, es muy importante que conozca el punto de fusión de la plata. De esta manera, sabrá cuál es el equipo de soldadura más adecuado que deberá emplear y cómo se funde la plata.

¿Cuál es el punto de fusión de la plata?
El punto de fusión de la plata dependerá del tipo de plata con el que esté trabajando. Recuerde, por ejemplo, que si está usando plata de ley 925, esta por su composición tendrá un punto de fusión más bajo que la plata pura o plata 999.
Utilice la siguiente tabla para conocer los diferentes puntos de fusión de los tipos de plata más habituales:
Tipos de plata | Punto de fusión |
Plata de ley 925 | 890ºC |
Plata Britannia | 940ºC |
Plata fina 999 | 961ºC |
Diferentes formas de trabajar la plata
Hay que tener en cuenta que, en la mayoría de las ocasiones, las láminas de plata no se funden completamente para crear nuevas piezas de joyería. En su lugar, se sueldan pequeñas piezas de plata entre sí o se sueldan fornituras al metal. Es por esto por lo que resulta recomendable conocer algunos de los conceptos técnicos asociados al calentamiento del metal a la hora de soldar. Así podrá entender cuáles son los detalles a los que debe prestar más atención cuando caliente la plata con un soplete de mano y cómo fundir plata artesanalmente.
Recalentamiento:
El recalentamiento se produce cuando el metal se calienta para ablandar su estructura. Al trabajar con la plata, las partículas del metal se compactan, haciendo que el metal se vuelva menos maleable y más difícil de trabajar. Recalentando la plata, o lo que es lo mismo, calentándola hasta que adquiera un color rojo cereza apagado, se consigue ablandar la estructura del metal para facilitar el trabajo. Una fórmula para saber cómo se trabaja la plata.
La mancha de fuego:
La mancha de fuego se produce cuando el contenido de cobre de la plata de ley se oxida. Algo que tiene lugar especialmente cuando el metal se calienta. La mancha de fuego se presenta como una tenue sombra de color oscuro en la superficie de la plata. Esta mancha se puede eliminar si se pule el metal repetidas veces. Si la mancha de fuego no se elimina, volverá a aparecer en el momento que haya que pulir la pieza.
Enfriamiento:
El enfriamiento alude al proceso de enfriar la plata una vez que se haya calentado. Una vez que se retire la pieza de metal de la fuente de calor, se puede enfriar sumergiéndola en un recipiente con agua. El enfriamiento es un proceso que se lleva a cabo después de la soldadura o el recocido del metal. Un proceso imprescindible si desea saber cómo se funde la plata.
Soldadura:
La soldadura consiste en unir dos piezas de metal utilizando el calor de un soplete y un fundente. Este proceso es fundamental cuando se desea fundir plata, ya que posee una temperatura de fusión inferior a la de este metal. Así la soldadura se fundirá mucho antes que la plata, lo que reduce los riesgos de que se pueda dañar.
Soldadura de plata:
La soldadura de plata se emplea para crear una unión entre dos piezas de plata de ley. Hay hasta cuatro tipos diferentes de soldadura de plata: dura, media, fácil y extra fácil. Cada uno de estos tipos posee una temperatura de fusión diferente. De esta forma, podrá elegir la soldadura más adecuada y sabrá cómo trabajar la plata. La idea es que cada tipo de soldadura se utilice de manera progresiva, empleando en primer lugar la soldadura dura, ya que es aquella que tiene la temperatura de fusión más alta.
Ahora que ya conoce cuáles son algunos de los conceptos y tecnicismos que se emplean para fundir la plata, está casi preparado para aprender a soldar metal y crear piezas de plata de ley más complejas. Para obtener más información sobre el proceso de soldadura, lea los artículos de nuestro blog: Cómo soldar plata o 10 Herramientas de soldadura.
Aquí puede ver la soldadura de plata que tenemos disponible.