Soldar plata requiere de una técnica diferente a la mayoría de trabajos de soldadura. Se debe escoger correctamente la pureza de la soldadura de plata que se usará con base al trabajo a realizar o reparar.
Para corregir grietas se necesitan soldaduras de plata de menor pureza o plata más blanda; para unir piezas se necesita más pureza, porque significa más firmeza.

Antes de soldar se necesitan varios elementos:
La superficie correcta. Aquella que no absorba tanto el calor, como un bloque de carbón, ladrillos para hornos o bloques de soldadura.
Soldaduras de plata sin cadmio porque los vapores de este afectan a la salud. La pureza de la plata de esta soldadura se definirá con base en el trabajo de soldadura que se desee, como se mencionó en párrafos anteriores.

Importante: se debe de usar un soplete en vez de un soldador porque este arruina la plata blanda. Un soplete oxiacetilénico pequeño con punta biselada plana es la mejor opción por la difusión del calor dentro de la plata.
Un fundente de propósito general o de soldaduras fuertes: su propósito es limpiar la superficie a soldar y mejorar la distribución del calor.
Para el proceso final se necesita un balde con agua fría y otro con solución decapante.
Recuerde soldar en un lugar adecuado con suficiente ventilación y la indumentaria y el equipo adecuado.
Instrucciones para soldar la plata:
Limpieza de la plata: se debe eliminar la grasa de la superficie y asperezas con una lija.
Aplicación del fundente con una brocha o pincel.
Acomodo de las piezas a unirse o acomodo de la soldadura sobre la grieta a corregir. Si se trata de unión, las piezas deben de tocarse.
Aplicación de la soldadura de plata con la ayuda de pinzas de cobre. Se acomoda con suavidad para que se derrita sobre la zona con fundente.
Aplicación de calor sobre las piezas que serán soldadas. Se utiliza el soplete en su temperatura máxima a unos diez centímetros de la unión. La aplicación de calor debe ser de forma uniforme y no sobre la soldadura de plata, sino sobre las piezas más cercanas, ya que la soldadura se derretirá cuando alcance su punto de fusión y se derretirá adecuadamente debido al fundente.
Después de que las piezas soldadas se enfríen durante un minuto, deben de ser sumergidas en agua y luego en la solución decapante con la ayuda de las pinzas de cobre. Se mantienen dentro de la solución durante unos minutos y después se retiran. Se lava la pieza con agua y se seca con un paño.
El éxito de la soldadura se determinará posteriormente. Si las piezas permanecen unidas o la grieta es imperceptible, la soldadura ha sido correcta. En caso contrario se puede lijar la zona donde se aplicó el fundente si es que hay rastros y comenzar de nuevo a soldar.
Como todas las técnicas, la soldadura de plata necesita de tiempo y práctica para ser perfeccionada.
Cookson-Clal le ofrece una amplia gama de pastas de soldadura a temperatura baja, media y alta, ideales para diversos proyectos de fabricación de joyas. Descubra a nuestros suministros de soldadura aquí.