Construya su banco de trabajo paso a paso…
En los pasados artículos para principiantes, le hemos estado ayudando a conocer las herramientas que necesitará para estar totalmente equipado y convertirse en un profesional. Ahora hablaremos sobre cómo cortar metal y utilizar una sierra de joyero para conseguir los mejores resultados posibles.
Serrar metal: Lo básico
El corte de metal es una de las partes esenciales del trabajo con metales preciosos. Además, es una habilidad que necesita adquirir pronto en su carrera como joyero. Aunque las cizallas pueden cortar el metal de forma efectiva, hacerlo con una sierra de joyero significará que tiene la habilidad de cortar en formas más complejas.

Como principiante es bueno que sepa que sus hojas de sierra se pueden romper, algo que le pasa hasta a los joyeros más especializados. Dominar la técnica le ayudará a prevenir que esto pase de forma frecuente pero intente que esto no estropee su concentración. Hasta las sierra para cortar metal más caras se pueden romper si ejercemos mucha tensión o presión sobre ellas.
La práctica nos dará la maestría cuando hablamos de cortar con una sierra para metal. Trate de mantener estable la pieza que está cortando en un torno. Si esto no es posible, intente que esté segura usando su astillera para banco como soporte y afloje el agarre de la sierra. Con demasiado agarre ejerceremos más presión al cortar, aumentando así el riesgo de que se rompa la hoja de la sierra. Trabaje con un movimiento de sierra constante que salga desde el codo y no desde la muñeca, esto nos servirá para mantener la mano firme y cortar recto.
Aquí puede ver los arcos de sierra que tenemos disponibles en Cookson-Clal así como las sierras que necesitará para cortar. Tiene para todos los niveles, marcas y precios.
Cómo insertar las hojas de sierra de joyero en el marco
Asegurarse de que ha colocado bien las hojas de sierra será siempre un mejor punto de partida cuando empezamos a serrar metal.
En primer lugar, revise de que los dientes de la hoja estén apuntando hacia el mango, cada corte que haga será de forma descendente. El serrado hacia arriba solo es una forma de volver a colocar la hoja para el siguiente corte.
Ahora, afloje los tornillos del marco de la sierra y coloque la hoja en el extremo del marco que está más cercano al mango. Es en este punto cuando puede colocar el extremo superior del marco de la sierra contra una superficie estable para que se incline ligeramente, esto le ayudará a introducir el otro extremo de la hoja en el marco, antes de apretar los tornillos del marco.
¿Cómo podemos saber que la hoja de la sierra está segura y lista para usar? Una vez colocada, toque cuidadosamente la hoja de la sierra como si fuese una cuerda de arpa. Si escuchas un «ping», su hoja está totalmente asegurada y lista para usar.
Nuestros mejores consejos para cortar metal
Antes de que empiece con estas nuevas técnicas para cortar metal, le aconsejamos que lea nuestros mejores consejos. Le ayudarán a mejorar su técnica y con un poco de práctica, a perfeccionar el corte de metal.
Si la línea que está serrando no es recta, pruebe a mover la pieza de metal en la que está trabajando y no la sierra. Manteniendo la sierra y su movimiento serrando en la misma posición, conseguirá mucho más control.
Cuando esté serrando en líneas más complejas, hasta el movimiento más delicado de la hoja podrá romperla. Reduzca el riesgo de que se te rompan las hojas de la sierra con un lubricante.
Haga poca presión. Una mano ligera evitará que la hoja se pueda atascar en la chapa y que desvíe su curso.
Empiece con hojas de sierra de joyero de grado 2/0. Estas hojas de sierra sirven para usarlas con metal de un espesor de 0,6mm a 0,8mm.
Cuando quiera trabajar en una curva más compleja, cambie las hojas por unas más finas. Usar hojas de sierra más gruesas es la mejor opción cuando esté cortando en línea recta.
Cuando empiece, lo más aconsejable es invertir en un marco de sierra ajustable. Esto significa que hasta cuando la hoja de sierra se rompa podrá colocarla de nuevo y volver a usarla gracias al marco ajustable, ayudando a reducir los costes de nuevas hojas de sierra.
El marco de sierra del joyero es normalmente con forma y altura de «U», algo que le ayudará a hacer cortes más largos en la hoja de metal en la que esté trabajando. Un marco de 3 centímetros es una elección perfecta para los principiantes.
Cuando configure su banco para serrar asegúrese de que el yunque esté a la altura de los ojos, esto le ayudará a cortar lo más recto posible. También ayudará a que tenga sus codos en una postura fija y confortable, con lo que será más fácil que mantenga la mano firme mientras trabaja.
Empezar con el serrado suele ser la parte más difícil. Empiece con la sierra en un ángulo bajo respecto a la lámina de metal y después ajústelo en una línea recta. Esto será útil para empezar el movimiento de la sierra sin que se bloquee en primera instancia. Dominar el uso del serrado de metal significará que en muy poco tiempo serás capaz de hacer curvas complicadas y formas en tu metal.