El uso de diamantes en la elaboración de sus joyas le añade, sin duda, un mayor brillo a sus diseños. Todo ello sin olvidar tampoco el prestigio que supone engarzar en sus joyas uno de los materiales naturales más valiosos.
Pero, ¿ha pensado alguna vez en una posible alternativa?
Cada vez son más los clientes que se alejan un poco del tradicional anillo de compromiso de diamantes y aprecian la belleza de otras piedras preciosas. Es por esto por lo que merece la pena conocer un poco más sobre cuáles son las mejores alternativas a los diamantes.
Así pues, si desea utilizar otra piedra parecida al diamante, pero a menor coste, siga leyendo y le mostraremos cinco de las mejores alternativas que se hallan disponibles actualmente en el mercado.
Alternativas al diamante
1. Moissanita
En los últimos tiempos, está muy de moda la moissanita. Y no solo por su atractivo y elegancia, sino también por ser una de las mejores piedras parecidas al diamante. Según los últimos datos de GuruFocus, “el comercio mundial de esta piedra se halla en franca expansión y se espera que alcance una CAGR (tasa de crecimiento anual total) del 6,9% en todo el mundo en el 2028” (GuruFocus 2019).

A día de hoy, está considerada la mejor alternativa al diamante. Su dureza tiene una puntuación de 9,5 en la escala de Mohs, una cifra que le permite estar por encima de cualquier otra piedra preciosa, salvo el diamante. Su brillo posee un índice de refracción capaz de permanecer brillante durante más tiempo. Esto es debido a que se trata de una piedra preciosa que no se engrasa ni se ensucia tan rápidamente como otras.
Para conocer más sobre las similitudes entre la moissanita y el diamante, lea nuestro artículo “Moissanita vs Diamante: ¿cuál es la diferencia?”.
2. Circonita
La circonita es la piedra que debe utilizar si desea añadir a sus diseños un brillo inigualable sin usar el diamante. Por su aspecto, la diferencia de zirconia y diamante no es muy acusada. Esta piedra preciosa es, precisamente, una de las alternativas más populares al diamante. Su brillo es muy parecido, idéntico a la talla brillante de Tolkowsky. Si hablamos de su dureza, obtiene un 8,5 en la escala de Mohs, una puntuación ligeramente inferior a la moissanita.

3. Zafiro
A pesar de ser conocido por su color azul brillante, el zafiro también puede poseer tonos en colores amarillo, rosa, verde y blanco. Dado su precio, inferior al diamante, cada vez son más los clientes que optan por un anillo de compromiso de zafiro. De hecho, es una piedra que se puede conseguir a un excelente tamaño por un precio más asequible.

La dureza del zafiro también hace que esta piedra se convierta en una de las mejores alternativas para un anillo de boda. Su puntuación en la escala de Mohs es de un 9, solo por detrás del diamante y la moissanita.
4. Topacio
Otra gran alternativa al diamante es el topacio. Las gemas de topacio son ideales para añadirle un toque distinto y peculiar a anillos, collares y pulseras. En principio, se trata de una piedra incolora, pero sus imperfecciones pueden crear diferentes ilusiones ópticas azules, rosas, verdes y de otras tonalidades. Esto hace que el topacio sea una alternativa un tanto inusual, pero de un gran atractivo en los anillos de boda.
El topacio tiene una puntuación de 8 en la escala de dureza de Mohs. Sus características, por tanto, la convierten en una excelente alternativa al diamante en cualquiera de sus diseños.

5. Ópalo
Una de las grandes curiosidades del ópalo es que no hay dos piedras iguales. Hasta hace unos años, se consideraba ya anticuado y pasado de moda dentro de los fabricantes de joyas. Sin embargo, en la actualidad ha adquirido un nuevo auge y está considerada una de las piedras parecidas al diamante.

El ópalo posee una puntuación de entre 5,5 y 6,5 en la escala de Mohs. Una cifra que, evidentemente, no le permite competir en dureza con el diamante. Sin embargo, en lo que sí se pueden comparar es en brillo. Se pueden conseguir ópalos en colores cristal, negro o blanco. Pero en función de su brillo, son capaces de reflejar todos los colores del arco iris al captar la luz. Una característica que la convierte en una piedra parecida al diamante.
Entonces, ¿cuál es la mejor alternativa al diamante?
Si desea encontrar la mejor alternativa al diamante, le recomendamos que considere cualquiera de las cinco opciones anteriores. La mayoría de ellas no solo compiten con el diamante en cuanto a dureza, sino también en brillo y reflejos de color. Tanto es así que son ideales para cualquier anillo de boda o de compromiso. Descubra nuestra selección de piedras preciosas alternativas al diamante y compre la suya online hoy mismo en Cookson-Calal.