¿Qué es la plata Argentium?
Argentium es una aleación de plata de nueva generación. Fue desarrollada específicamente para combatir el deslustre de la plata cuando esta se oxida al entrar en contacto con el aire. Sin embargo, la plata Argentium también cuenta con otras propiedades que ayudan a que sea una aleación extremadamente versátil para aquellos que eligen trabajar con ella.

¿Cuándo se creó la aleación Argentium?
La plata Argentium fue creada en 1991 por el maestro platero y metalúrgico Peter Johns de la Universidad de Middlesex. Se necesitaron 10 años de investigación para producirla y se consiguió cuando Metaleurop (que extrae y refina metales) contactó a Johns con respecto a dos metales que habían encontrado; a saber, indio y germanio, para los que estaban tratando de encontrar nuevos usos. Johns eligió trabajar con germanio y el resto, tal y como dice el dicho, ¡es historia!
¿Qué es la plata de ley?
¿De qué está hecha la plata ley? La plata de ley estándar, tal como la conocemos, está compuesta por un 92.5% de plata pura y el 7.5% restante consiste en otros metales como el cobre, lo que la hace más dura y más adecuada para una amplia gama de aplicaciones. Sin embargo, ese 7,5% del cobre provoca incrustaciones (manchas oscuras que se producen durante el calentamiento prolongado) y se empaña cuando se expone al aire, lo que significa que la plata debe limpiarse regularmente para mantener su apariencia.
La industria de la joyería ha tratado de superar este problema con productos de plata de alta calidad chapados en rodio, pero obviamente esto conlleva un coste adicional y no siempre es viable para los fabricantes más pequeños (el rodio resiste el deslustre y tiene un hermoso acabado blanco brillante, por eso se usa en oro blanco y plata, pero es muy caro).
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre la plata Argentium y la plata de ley?
Tal y como hemos mencionado, la plata de ley es una aleación popular en la fabricación de joyas, que consta de una mezcla de 92.5% de plata pura con 7.5% compuesta de otras aleaciones, generalmente cobre. Sin embargo, la plata Argentium contiene una mayor cantidad de plata pura (93.5% de plata pura) y el resto está compuesto de otras aleaciones, como una pequeña cantidad de germanio .
Esta adición única de germanio le da a la plata Argentium unos atributos tan beneficiosos como resistencia a las manchas de fuego, durabilidad mejorada y también un punto de fusión más alto, que se traduce en una temperatura de recocido y un punto de flujo más altos. Además, la plata Argentium se puede fundir y soldar mucho más fácilmente que la plata de ley, lo que significa que a menudo es la preferida por los orfebres. También es 7 veces más resistente al deslustre que la plata ley.
¿Es la plata Argentium resistente al deslustre?
Aunque la plata de Argentium es resistente al deslustre, vale la pena asegurarse de que las herramientas que utiliza con la plata Argentium no tengan residuos excesivos de otros metales, ya que esto podría causar contaminación cruzada y dejar su trabajo con algo de deslustre. Si es posible, mantenga sus pulidores para usar con Argentium separados de los que usa con otras aleaciones.
En términos generales, si reemplaza el cobre con germanio, aumentará significativamente la resistencia al deslustre mientras hace que el metal resultante sea más fuerte, más blanco, más fácil de fusionar y soldar, pero también con capacidades de endurecimiento a baja temperatura, lo cual es una gran noticia para el orfebre.
Plata Argentium Vs Plata de ley
No es frecuente que se descubra un metal «nuevo» y la plata Argentium ha tenido una gran campaña de marketing para educar a proveedores y fabricantes y al público en general sobre lo que están comprando. Como es de esperar, la plata Argentium es más costosa que la plata de ley tradicional y dado a que los beneficios de esta plata son en gran medida más técnicos que visuales, se necesita un mayor nivel de comprensión por parte de los clientes para apreciar completamente el producto, ya que a todos los efectos, una muestra de joyas de Argentium se verán muy similares a una exhibición de joyas de plata con baño de rodio. Con este fin, los fabricantes han desarrollado una identidad de marca muy fuerte que puede ser reconocida por el logotipo de unicornio alado, que funciona como un sello distintivo adicional que se puede estampar en todas las piezas de plata Argentium, junto con las marcas estándar que son 935.

Trabajar con plata Argentium
Desde el punto de vista de un fabricante, los beneficios de la plata Argentium son indiscutibles siempre que se comprometa por completo. Por ejemplo, no es bueno mezclar plata estándar con Argentium de ninguna manera, ya que los beneficios se perderán con la contaminación cruzada. Esto se aplica tanto a su área de trabajo como a sus herramientas, por lo que «mudarse» a la plata Argentium debe ser integral para que pueda experimentar el efecto completo. Siga este mantra y pronto disfrutará de los beneficios de esta plata superior.
Los cambios dentro de la industria de la joyera tienden a ocurrir bastante despacio y lleva tiempo que surjan nuevas innovaciones. Es posible que a medida que aumente la conciencia del cliente, la demanda crezca y cada vez más veamos más productos de Argentium en el mercado. Entonces, ¿por qué no anticiparse y ser uno de los líderes y hacer el cambio ahora?
Si desea usar plata Argentium en una de sus próximas piezas, no olvide que en Cookson-Clal ofrecemos una gama de Argentium 935 en varias formas como hilo, lámina, granalla y soldadura.