Si está planeando incluir cadenas en sus proyectos de joyería, querrá conocer los diferentes tipos y estilos que están disponibles.
Nuestra guía práctica sobre cadenas le ayudará a entender todas las opciones disponibles para poder elegir una cadena que complemente sus diseños de joyería.
9 estilos diferentes de cadenas con las que experimentar:
Utilice nuestra guía básica sobre los diferentes estilos de cadena para elegir la que se adapte a sus necesidades y la que complementará sus proyectos de joyería.
¿Qué es un collar de cable?
Se trata de la tradicional cadena de eslabones que conocemos y a todos nos encanta. Puede ser la cadena más común con la que se ha familiarizado durante años, aunque muchos se refieren a ella como cadena tipo cable. La reconocerá por sus eslabones ovalados que son uniformes en su construcción, pero se entrelazan para formar uno de los clásicos de las cadenas en joyería. Hay muchos tipos de cadena de eslabones.

¿Qué es una cadena barbada?
La cadena barbada cuenta con eslabones que han sido aplanados y trenzados que posteriormente se entrelazan para crear una cadena. La barbada, una variación de la cadena clásica, es muy popular en formato de 1mm y en opciones más gruesas, ideales para los collares más elaborados. A nivel de popularidad, todavía lo es más la cadena barbada de corte de diamante que presenta facetados en la superficie de cada eslabón para aportar un acabado profesional.

¿Qué es una cadena estilo fígaro?
Es una cadena con eslabones aplanados de diferentes tamaños. Normalmente cuenta con 2 o 3 eslabones más cortos separados por uno más largo y varían tanto en tamaño como en grosor. La cadena fígaro que tenemos disponible es con corte de diamante dejando un destello visible que captura la luz. Su apariencia única la ha convertido en una de las favoritas de la joyería masculina.

¿Qué es una cadena de bolas?
Una cadena de bolas está formada por pequeñas bolas de metal que son idénticas en forma y tamaño. Las bolas están huecas y unidas entre sí por un alambre metálico. Cada bola tiene dos pequeños agujeros a los lados para que pase el alambre. Si busca un look delicado y que encaje con pequeños colgantes modernos, las cadenas de bolas son la elección ideal cuando cree pequeños colgantes como parte de su trabajo. Si quiere darle un toque distintivo, las placas de identificación tipo militar se pueden usar con estas cadenas y obtener así un toque único.

¿Qué es una cadena forzada?
Se trata de una delicada cadena con eslabones finos y pequeños con forma ovalada. Una cadena forzada es una elección excelente para collares elegantes, con colgantes ligeros y delicados. Cuando busque un brillo adicional, elija el corte de diamante para una pieza de joyería más elaborada.

¿Qué es una cadena belcher?
También conocida como cadena rolo, la belcher es un tipo de cadena hecha con eslabones en forma de D bastante anchos pero con un diseño y tamaño uniforme. La cadena belcher tiene una relación calidad-precio excelente y está disponible en distintos tamaños y aleaciones, convirtiéndose en una opción versátil y popular entre joyeros.

¿Qué es un cordón?
Cuando hablamos de cordón, nos referimos a una cadena formada por eslabones que han sido cuidadosamente enlazados como si fuesen una cuerda. Al ser piezas de trabajo tan delicadas, este tipo de cadena se convierte en la protagonista y se suele llevar en una longitud mayor. Además, diferentes diseños aseguran versiones más cargadas de las cadenas de cordón.

¿Qué es una cadena veneciana?
Una cadena veneciana se crea a partir de series de eslabones con forma de cubo. Se hace utilizando un cable redondo que después será aplanado para darle forma de caja. Estos pequeños cubos se enlazan entre sí formando una cadena robusta que es suave en apariencia y una opción fantástica para añadirle colgantes más largos. ¿Está pensando en añadirle sus propios colgantes a una cadena veneciana? Asegúrese de que el enganche que haga sea suficientemente grande para que encaje en la cadena veneciana.

¿Qué es una cadena de serpiente?
También conocidas como cadenas brasileñas o cola de ratón, las cadenas de serpiente tanto en solitario como con un colgante son una elección muy popular entre los joyeros. Están hechas de placas ligeramente curvadas con eslabones que forman una cadena continua. La superficie es suave, y aunque parezca rígida, la cadena es muy flexible convirtiéndose en una opción en diversos tamaños y con o sin colgante.

Cosas a tener en cuenta al elegir una cadena
Ahora que ha aprendido más sobre los distintos estilos de cadenas disponibles, se estará preguntando cómo elegir entre los distintos tipos que hay. Como por ejemplo, ¿qué tipo de cadenas para bisutería existen? Estas son algunas de las cosas que debe considerar a la hora de elegir el tipo de cadena que mejor encaje con usted y con su trabajo:
Terminadas o no terminadas: Si ha empezado a crear tus propias piezas de joyería, tal vez no quiera crear sus primeras cadenas de momento. ¿Por qué no elegir algunas cadenas ya finalizadas? De esa forma podrá concentrarse en perfeccionar sus colgantes y abalorios antes de ensamblarlos en su cadena para crear el collar o pulsera perfecta. Nuestra cadena se puede cortar al tamaño que desee, lo que la hace perfecta para esos diseños únicos de joyería, pulseras o trabajos de reparación. Simplemente añada su cadena elegida y el broche que quiera para crear su propio diseño con un magnífico acabado.
Tipos de metal: Use el metal que mejor complemente a las fornituras, cuentas y piedras con las que ya ha estado trabajando. Si ya ha invertido en algunas fornituras de plata, elija una cadena de plata para acompañar a los componentes que ya tiene en stock. En Cooksongold tenemos múltiples aleaciones como parte de nuestra selección de cadenas sueltas y acabadas entre las que elegir: plata, oro amarillo, oro blanco y oro rojo.
Tamaño: ¿Cuál es el mensaje que quiere enviar con sus collares? Si está creando collares de abalorios, querrá una cadena fina que los complemente. ¿Y si está creando una pieza ornamentada que necesita una cadena más resistente para soportar el peso de su diseño? Asegúrese de invertir en una cadena más resistente que funcione con sus diseños.
Tamaño: ¿Hasta dónde quiere que lleguen sus collares? Ya esté creando diferentes tipos de cadenas para collares como gargantillas, collares tradicionales estilo princesa, o piezas más largas que se asienten al busto, la diferencia la marcará la longitud exacta. Asegúrese de revisar bien la longitud que desee con nuestra guía práctica de longitud de collares. Le ayudará a saber la cantidad de cadena que va a necesitar pedir para hacer sus diseños. Imprímalo y colóquelo en la pared de su taller. Estará creando una gran cantidad de tipos de collares para sus clientes en muy poco tiempo.
