En términos de joyería, el decapado se refiere al proceso de eliminación de superficies oxidadas y restos de metal después de la soldadura. Pero… ¿de qué está hecha la solución de decapado? Se trata de un compuesto ácido que generalmente se elabora con un polvo especial de decapado o una solución líquida alcalina.

Cómo hacer una solución de decapado para joyería
Los decapantes para joyería están disponibles en forma de polvo o líquido y normalmente se diluyen con agua. La mayoría de los decapantes tienen una base de ácido sulfúrico aunque también se puede usar ácido nítrico. También es posible utilizar algunos productos domésticos como el vinagre blanco. Todas estas opciones de decapante para joyería funcionan de manera similar si bien el grado de intensidad variará dependiendo de la proporción de agua y ácido de la mezcla. En cualquier caso, siempre conviene considerar con qué productos se siente más cómodo ya sea en su taller o en su casa. Debe tener cuidado al realizar el proceso de decapado y seguir un correcto almacenamiento de estos productos, especialmente si se tienen niños pequeños o mascotas.
Guía paso a paso para preparar una solución de decapado
1- Limpie un recipiente de cerámica o vidrio y llénelo con agua limpia (si su suministro de agua tiene un alto nivel de minerales, puede ser mejor el uso de agua destilada).
2- Agregue al agua el decapante que haya elegido. Siempre lea la etiqueta y siga las instrucciones de uso.
3- Siga este orden y añada el ácido decapante al agua y no del revés.
4- Caliente a fuego bajo la solución decapante para acelerar el proceso de limpieza, manteniendo un calor constante. No permita que la solución hierva.
5- Ayúdese de unas pinzas de metal o de plástico para colocar la pieza de joyería que quiere limpiar en la solución de decapado. La solución de decapado se contamina fácilmente si ciertos metales entran en contacto, sobre todo el hierro. Si esto ocurriese, deseche la solución y realice la mezcla de nuevo.
6- Una vez haya limpiado sus joyas, retírelas de la solución del decapado y enjuáguelas debajo del grifo. Puede usar una piedra pómez y un cepillo de dientes para retirar cualquier resto de producto y asegurarse una limpieza efectiva y una superficie brillante.
Soluciones de decapado no tóxicas
1- Disuelva 1 cucharada de alumbre en 60 ml de agua.
2- Mezcle el agua con vinagre blanco y caliéntelo en una cacerola hasta que hierva. A continuación, agregue sal (aproximadamente 1 parte de sal por 8 partes de vinagre).
Medidas de seguridad
1- Siempre almacene los ácidos en un recipiente que indique lo que contiene, alejados de niños pequeños y mascotas.
2- Al calentar una solución, asegúrese de que la mezcla no hierva.
3- Tome precauciones contra incendios.
4- Evite el contacto del ácido decapante con la piel y los ojos.
5- Deseche la solución decapante correctamente. Primero neutralice la solución con bicarbonato de sodio, pero antes compruebe las regulaciones locales.
Encuentre todo lo que necesita para hacer un decapado en Cookson-Clal y descubra cómo proporcionar un acabado profesional a sus piezas de joyería siguiendo la guía que acabamos de detallar.
Una vez que el decapado se haya realizado con éxito, estará listo para comenzar el proceso de pulido …