
Como principiante en la joyería puede sentirse abrumado por la gran cantidad de herramientas y materiales que tendrá a su disposición. ¿Por dónde empiezo? ¿Realmente lo necesito todo?
Antes de encontrar su estilo como creador de joyas y de saber qué materiales será los que más use, seguramente solo quiera invertir en las herramientas de joyería que serán vitales e indispensables, sin importar en qué área de la joyería se especializará más adelante en su carrera.
Cualquier joyero profesional le dirá que su set de alicates de joyería son herramientas a las que recurrirá una y otra vez durante tu carrera. Para ayudarle a saber en qué alicates de joyería invertir en este punto de tu carrera, hemos creado una completa lista de los mejores alicates de joyería para principiantes.
Alicates de punta redonda
¿Quiere aprender más sobre cómo darle forma al alambre y crear bucles complejos de metal en sus proyectos? Los alicates de punta redonda serán sumamente valiosos. Como su nombre indica, las mandíbulas de estos alicates son completamente redondas aunque afiladas hasta cierto punto. Esto hace a los alicates todavía más útiles para crear bucles en alambre, y una gran ventaja para envolver con alambre piezas más pequeñas o hasta para crear sus propias anillas de engarce.

Alicates en punta
Los alicantes en punta son una herramienta excelente en joyería tanto para abrir como cerrar las anillas de engarce. Su gran agarre y su forma cónica hacen que sea fácil sujetar y darle forma a piezas de alambre metálico, haciéndolas ideales para su uso con abalorios.

Alicates de punta plana
Los alicates de punta plana cuentan con un set de mandíbulas con superficie plana, haciéndolos más útiles para crear curvas y ángulos en metal. Gracias a las anchas mandíbulas de los alicates de punta plana los encontrará más útiles cuando solo necesite agarrar y sujetar piezas pequeñas en las que esté trabajando. Muchos joyeros encuentran cómodo sujetar una pequeña pieza de joyería con los alicates de punta plana mientras trabajan con otro set de alicates, consiguiendo así un producto más estable con el que trabajar. Algunos joyeros también utilizan los alicates de punta plana para abrir y cerrar las anillas de engarce.

Alicates de media caña
Los alicates de media caña son una excelente adquisición final para su set de alicates de principiante. Cuentan con una mandíbula curva y otra plana. El uso más común es doblar anillos en formas, la parte curva hace más fácil que pueda crear una forma curva suave, mientras que la parte plana ayuda a dejar el mínimo las marcas o ralladuras mientras trabaje. Aunque a menudo se les conoce como alicates para anillos, son una herramienta excelente para formar ganchos y alambres para pendientes.

Cizallas
Un par de cizallas de alta resistencia son ideales para un joyero que necesita líneas limpias para cortar piezas de chapa y tiras de soldadura. Un par de cizallas que corten chapa y alambre de hasta calibre del 16 es ideal para que pueda usarlas cuando una sierra perforadora no lo haga.
Alicates de corte lateral
¿Qué son los alicates de corte lateral? Esta práctica herramienta será la que use una y otra vez. Es un tipo de cizalla pequeña que se usa para cortar alambre metálico. Estamos ante una herramienta excelente cuando estás aprendiendo las técnicas de envoltura de alambre o simplemente cortando el exceso de alambre metálico para un acabado limpio de tus anillas de engarce. Las cuchillas afiladas y planas de los alicates de corte lateral le permitirán cortar hasta el borde del alambre de metal con el que esté trabajando, ayudándole a mantener el borde de las anillas de engarce al mínimo.

Ahora que sabe cómo utilizar los alicates de joyería para principiantes, seguramente quiera invertir en las suyas para poder poner en práctica la teoría que ha aprendido. Revise nuestro set de cinco alicates de joyería, perfecto para los principiantes que quieran iniciarse en la fabricación de joyas. Nuestro set de alicates de joyería incluye lo siguiente: alicates de corte lateral, alicates en punta, alicates de punta redonda, alicates de punta plana y alicates de punta curva.
¿Cuáles son los mejores alicates de joyería para trabajos más avanzados?
Ahora que conoce los básicos, aquí tiene los mejores alicates de joyería para proyectos más avanzados.
Alicates para plegar pulseras/Alicates para plegar anillos
Si se plantea la especialización en un tipo determinado de fabricación de joyas o le gustaría producir anillos y pulseras en masa, un set más especializado de alicates para doblar anillos/pulseras puede ser una gran opción para añadirlo a su kit de herramientas. Los alicates para plegar anillos también se conocen como alicates de media caña por la forma de sus mandíbulas, una parte es plana y la otra redondeada. Este juego específico de alicates le ayudará a crear superficies lisas y redondeadas para tus anillos, mientras que el lado plano le asegurará que el metal con el que trabaje no se va a rayar ni a marcar. Si su objetivo es perfeccionar anillos, un juego de alicates para plegar anillos sera una adquisición más que bienvenida a su kit de herramientas.

Los alicates para doblar brazaletes son diferentes a los que se utilizan para doblar anillos. Normalmente se usan para formar brazaletes de metal, de ahí que presenten un set de mandíbulas de nailon curvadas. El nailon minimiza el riesgo de rayar la superficie del metal mientras trabaja y la suave curva de sus mandíbulas le ayudará a darle forma a un brazalete perfectamente formado.
Alicates de corte de soldadura
Si planea soldar muchas piezas, ya sea formando anillos o creando ajustes en el bisel, un set de alicates de corte de soldadura le ahorrará mucho tiempo. Este práctico juego de alicates le ayudará a crear sus propias virutas de soldadura con un simple corte de sus alicates. Lo único que tiene que hacer es pasar su hoja de metal o alambre a través del agujero en las mandíbulas de los alicates, ajustarse a la longitud que necesita y cortar. Esto le ayudará a ahorrar tiempo cortando pequeñas piezas de soldadura y a acelerar el proceso de producción de joyas. Recoja con una lata pequeña las virutas mientras corte, así tendrá un stock de virutas para cuando necesites utilizar su soplete de soldadura.

Alicates para hilo de varios tamaños
Los alicates para hilo de varios tamaños pueden tener una apariencia extraña pero son muy útiles cuando está produciendo múltiples fianzas o anillas de engarce en tamaños que van desde los 2 a los 9mm. Con las mandíbulas de los alicates con más de un ajuste para hacer bucles, será más fácil crear anillas de engarce de distintos tamaños para distintos proyectos en cosa de minutos.

Alicates de chafar
Los alicates de chafar son una gran adquisición si trabaja con cuentas. Con un juego de mandíbulas especialmente cortadas, sus alicates de engarce separarán en primer lugar el engaste en secciones y luego lo apretarán en su lugar, asegurando en el hilo o alambre que esté usando. Cada juego de alicates de chafar se ajusta normalmente a un tamaño específico, así que asegúrese de que usa los alicates que se correspondan al tamaño de engastadores que usas normalmente.

Alicates con perforador de agujeros
Si ha llegado a la etapa en su carrera como joyero en la que está creando más y más colgantes y pulseras, pero todavía no ha llegado al punto en el que le gustaría invertir en un taladro, estos alicates son la solución. Son ideales para crear agujeros en piezas de metal, le ayudarán a producir rápidamente agujeros limpios y uniformes, ya sea simplemente para colgantes o crear conectores para sus piezas.

Tanto si está empezando como si está explorando nuevas herramientas de joyería para acelerar el proceso de fabricación de joyas, un juego de alicates de joyería de confianza nunca le defraudará. Visite nuestra colección completa de alicates joyería y almacene lo esencial.