Para muchos joyeros, el oro laminado es algo nuevo que aún está por descubrir. Puede haber muchas preguntas en torno a este metal y es por eso que hemos hecho esta entrada, para que pueda saber más sobre esta alternativa al oro tradicional.

¿Qué es el oro laminado?
El oro laminado se crea uniendo mecánicamente una capa de oro a una capa de metal base. El oro laminado tiene una capa distintiva de oro y el núcleo suele ser de latón. Luego, el oro se une a la superficie de ese latón usando calor y presión. Este es un vínculo permanente y el oro no se descascara, pela ni se cae. Por ley, el peso total de un artículo de oro laminado debe contener un 5% (o 1/20) de oro. Si contiene menos del 5%, no se puede llamar legalmente laminado de oro. A modo de comparación, la cantidad total de oro que suele tener un artículo chapado en oro es inferior al 0,05% del peso total del producto.
Hay tres formas diferentes de colocar la aleación de oro en capas:
- Revestimiento simple: el oro tiene capas solo en un lado del latón, el 5% total está en un lado.
- Revestimiento doble: divide la aleación de oro y la coloca en ambos lados del latón, 2.5% en cada lado, lo que significa una capa más delgada.
- Revestimiento de alambre: el contenido de aleación de oro al 5% se distribuye alrededor de todo el alambre.
¿Por qué elegir oro laminado?
Los artículos de oro laminado son perfectos si busca un material de mayor calidad que el chapado en oro, pero una alternativa asequible al oro tradicional. A diferencia del baño de oro, el oro laminado puede durar toda la vida si lo cuida y no se ve afectado por el agua o el clima cálido. También está libre de deslustre en condiciones normales. Las fornituras de oro laminado son ideales para remachar, estampar y para trabajos en metal ligero, como texturizar con un martillo.

¿Cómo sueldo el oro laminado?
Dado que la soldadura en sí es una aleación de metales, no existen las soldaduras con oro laminado, por lo que es necesario realizar una combinación de colores. Recomendamos la soldadura fácil de oro amarillo de 9 o 14 ct como buenas combinaciones de colores.
Tenga especial cuidado al soldar material con oro laminado, ya que el sobrecalentamiento del metal puede causar daños irreversibles y crear «retentiva», una forma de reescalado del subsuelo que puede atravesar todo el espesor de la capa de oro.
Otro problema potencial al soldar productos con oro laminado con soplete es la aleación de la capa de oro con el núcleo de latón. Esto deja una unión de soldadura oscura y descolorida y cualquier latón expuesto se empañaría rápidamente. Para evitar esto, caliente su pieza hasta el punto de flujo de soldadura entre 690-788 ° C. Evite el sobrecalentamiento hasta los puntos de fusión de la capa de oro de 14 quilates a 843 ° C y el núcleo de latón a aproximadamente 900 ° C.
Si los colores no coinciden o el latón ha quedado expuesto, puede solucionar este problema chapando en oro toda la pieza. Esto colocará una capa de oro en toda la superficie creando un color uniforme y protegiendo el latón expuesto del deslustre. Generalmente, se recomienda el enchapado para terminar una pieza en artículos soldados con oro laminado.
¿Puedo cortar oro laminado?
Si su diseño requiere cortar material con oro laminado, tenga mucho cuidado de no rayar o dañar la capa de oro. Si expone el núcleo de latón, debe cubrirlo para evitar que se empañe. El baño de oro es una forma sencilla de cubrir los bordes expuestos. Además, tenga en cuenta que la eliminación de la capa de aleación de oro en la superficie cambia la relación entre el oro y el núcleo de latón y, por ley, el oro no puede caer por debajo del 5% del peso total de la pieza.
¿Cómo guardo mis piezas de oro laminado?
Al guardar piezas de oro laminado, se recomienda utilizar papel de seda entre cada pieza para protegerlas de los arañazos. Los rayones pueden ser difíciles de eliminar sin exponer el latón. También considere cubrir su superficie de trabajo con un paño limpio mientras trabaja con material con oro laminado para protegerse contra daños de su pasador de banco o cualquier borde duro. Como los elementos de deslustre actúan muy lentamente en ausencia de humedad, los artículos con oro laminado siempre deben almacenarse en un lugar seco.

¿Cómo limpio y pulo mis piezas de oro laminado?
Limpiar sus artículos de oro laminado es extremadamente simple, pero asegúrese de no usar nada que raye la superficie. Aquí hay cuatro formas para limpiar artículos de oro laminado:
- Agua con jabón suave / detergente suave y un cepillo de dientes suave: esto eliminará eficazmente los residuos o las huellas dactilares y dejará un acabado brillante.
- Paño de algodón suave: cualquier paño de algodón suave y limpio es perfecto para pulir su pieza hasta lograr un acabado brillante. También hay paños para pulir joyas especializados para esto, como los paños de microfibra Towntalk. Sin embargo, algunos pueden contener productos químicos que no se recomiendan en artículos con oro laminado, así que asegúrese de que sean adecuados. No deje productos químicos en su artículo de oro laminado, enjuague y pula nuevamente con un paño suave.
- Máquina ultrasónica: limpia artículos de manera rápida y efectiva. No deje las piezas por mucho tiempo (verifique cada 2-3 minutos) y siempre asegúrese de que su solución de limpieza sea segura para usar con oro laminado. Enjuague con agua y seque con un paño suave cuando haya terminado.
- Tumbler Machine: también se puede realizar un acabado en secadora para pulir sus artículos llenos de oro. Recomendamos utilizar perdigones de acero inoxidable, ya que no son abrasivos y no eliminarán la capa de oro.
¿Cuál es la diferencia entre oro laminado y chapado en oro?
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el baño de oro y el oro laminado? Aquí hay una serie de factores diferenciadores entre los dos:
- Valor de oro: las joyas chapadas en oro no tienen valor de oro, mientras que las joyas con oro laminado tienen un valor de oro del 5%.
- Proceso de fabricación: esto es mucho más complejo con las joyas de oro laminado, donde la aleación se une al núcleo interno mediante calor y presión.
- Deslustre: es mucho más probable que las joyas chapadas en oro se empañen, reaccionen con la piel del usuario y pierdan su brillo antes que las joyas con oro laminado.
¿Cuántos duran las joyas de oro laminado?
¿Busca suministros de joyería que duren? Estás de suerte. Si opta por joyas de oro laminado en lugar de chapadas en oro, estas deberían durar entre 10 y 30 años. Y además cuestan una fracción del precio de las piezas de oro de alto quilate. ¡Es beneficioso para todos!
¿Se empañan las joyas de oro laminado?
Pero, ¿se empañan las joyas de oro laminado? En la mayoría de los casos, las joyas con oro laminado no se empañarán. Sin embargo, existen algunas circunstancias determinadas en las que podría suceder. Estos raros casos incluyen el tránsito a través de lugares contaminados, la exposición a vapores de sulfuros químicos y daños por incendios.

Factores clave a tener en cuenta
No
- Lime o corte en un producto con oro laminado, ya que revelará la capa de latón de debajo.
- Pulir demasiado, ya que esto reducirá el grosor de la capa de oro.
- Usar junto a metales más duros y abrasivos (como el acero) durante períodos prolongados, ya que esto desgastará la capa de oro.
- Rocíe perfumes o laca para el cabello sobre sus joyas con relleno de oro, ya que esto aumentará el riesgo de que se empañen.
- Intente fundir con metal relleno de oro.
Sí
- Suelde usando soldadura fácil de 9 o 14 ct.
- Pula suavemente para ayudar a mantener la capa dorada.
- Mezcle con componentes metálicos similares más blandos (por ejemplo, plata) para minimizar el desgaste.
- Ofrezca opciones de oro laminado a sus clientes para maximizar la apariencia pero reducir el coste.
- Discuta el contenido de oro del metal con los clientes porque no todos los productos con oro laminado son iguales y no todos estarán preparados para esta información.