El oro rojo o rosa ha aumentado enormemente en popularidad en los últimos años. Ha pasado de ser una elección de color bastante pasada de moda (más popular en Italia y otros países europeos) a un clásico tanto en los accesorios como en el interior de las casas, y no muestra signos de desaparecer pronto. Aquí, responderemos las grandes preguntas: «¿qué es el oro rojo?» y «¿por qué es tan popular?».

¿De qué está hecho el oro rojo?
Lo primero es lo primero, ¿qué es el oro rojo/rosa y de qué está hecho? Quizás se esté preguntando, «¿el oro rojo es oro real?». Bueno, el metal de oro rosa (u oro rojo / rosa) es una aleación de oro similar al oro blanco o al oro amarillo, lo que significa que se compone de una serie de «ingredientes» adicionales, además de oro puro. El metal de oro rojo es una mezcla de aleaciones de oro puro, cobre y plata (consulte a continuación las cantidades exactas), lo que ayuda a darle su color rosa/rojo. Lo que significa que sí es real, pero no es 100% oro.
Oro amarillo y oro blanco Vs Oro rosa
Entonces, ¿qué es el oro rojo en comparación con el oro blanco y amarillo? Es la combinación específica de ingredientes la que determina la aleación de oro producida y afectará no solo al quilate, sino también al color. Las recetas varían de un productor a otro, y la mayoría son secretos muy bien guardados. Pero en términos generales, cuando se trata de oro blanco y amarillo frente a oro rojo, las aleaciones de 9 quilates se pueden dividir aproximadamente en los siguientes ingredientes básicos:



Composición básica del oro de 9 kt
Las aleaciones de oro de 9 quilates se componen esencialmente de los mismos ingredientes pero en cantidades variables, a saber; oro, cobre y plata. El oro es obviamente el factor constante en cada uno y para 9 quilates tiene que representar el 37.5% de la aleación total (para los propósitos de los gráficos anteriores, los porcentajes se redondearon hacia abajo para simplificar).
Se agrega cobre y plata para mejorar su trabajo y realzar el color. Puede ver que el oro blanco tiene un mayor porcentaje de plata y el oro rosa contiene más cobre; así, en términos simples, se crean los diferentes colores. A veces también se utiliza paladio, zinc y níquel, especialmente en oro blanco.
¿Sabía que el oro de 9 quilates en realidad contiene más metales adicionales que el oro mismo? Es por eso que a algunos diseñadores y consumidores no les gusta usarlo. Sin embargo, aunque la demanda de joyas de oro rojo hecho a mano sigue siendo alta, es poco probable que veamos desaparecer los 9 kt de los distribuidores en el corto plazo.

¿Pierde lustre el oro rojo?
Antes de comprar joyas de oro rosa/rojo o hacer las suyas propias, es posible que desee saber: ¿se deslustra el oro rojo? La respuesta corta es no. Aunque después de algunos años de uso, puede cambiar ligeramente de color y su apariencia se vuelve más oscura y ligeramente más rojiza. Pero esto se debe a que a lo largo de los años, el cobre dentro de la aleación puede volverse más oscuro.
¿Por qué es tan popular?
¿Por qué el oro rojo es tan popular? ¿Y qué representa? Está a mitad entre el atractivo austero y moderno del oro blanco y la sensación tradicional y clásica del oro amarillo; en muchos sentidos, casi se siente como una nueva opción para aquellos que buscan algo diferente. El oro rosa tiene una sensación romántica que los minoristas han aprovechado utilizando nombres como rubor o rosa en las descripciones, para captar la atención de los consumidores con gran efecto.

El rosa es un color sutil y suave, lujoso y glamuroso, sin ser tan descarado como puede serlo un oro amarillo de alto quilate. El oro amarillo también ha sufrido en popularidad desde los años 90 en gran parte debido a nuestra asociación con las generaciones anteriores. A pesar de un regreso gradual en los últimos años, el oro amarillo todavía tiene un camino por recorrer antes de superar en ventas al oro blanco infinitamente más contemporáneo.
Crear joyas de oro rojo a mano
El oro rosa o rojo, sin embargo, no se puede encasillar tan fácilmente y realmente viene de atrás para ser el metal de elección durante los últimos años. Solo el tiempo dirá cuánto durará nuestra historia de amor con Rose, pero por ahora todo va bien.