La reparación de joyas para sus clientes es una tarea muy importante dentro de su negocio. Una manera más que interesante de ganar un dinero extra junto con sus diseños de joyas. Por ello, merece la pena conocer algunos de los fundamentos de la reparación de cadenas de joyería. Hemos elaborado esta guía de reparación de cadenas para que pueda realizar arreglos profesionales para sus clientes.

Cómo reparar una cadena de collar rota
Hay muchos tipos diferentes de cadenas, por lo que algunas serán más fáciles de arreglar que otras. Conocer los principios básicos de la reparación de una cadena le ayudará a emplear las mejores técnicas de reparación de cadenas de joyería. A su vez, esto le permitirá también saber cómo soldar cadenas de plata.
Si no sabe cómo distinguir los diferentes tipos de cadena, échele un vistazo a nuestra guía para principiantes sobre los distintos tipos de cadenas para obtener más información.
La reparación más básica de una cadena solo puede hacerse con la cadena de cable o la cadena de bordillo, es decir, con aquellas cadenas que están formadas por eslabones entrelazados. Modelos más complejos, como la cadena de cuerda o la cadena de bolas, necesitarán un método de reparación más elaborado.
- Identifique el problema. El primer paso para la reparación de cadenas de joyería será conocer por dónde se ha roto la cadena (el cierre o un eslabón). La mayor parte de los problemas de desgaste de una cadena se producen en la unión entre el cierre y el collar, ya que es allí donde se ejerce una mayor tensión. Si el muelle del cierre está roto o este se ha soltado, lo más recomendable es buscar un cierre similar y volver a colocarlo. Pero si lo que se ha roto es el eslabón de la cadena, a continuación, solucionamos este problema.
- Observe la cadena. Mire la cadena para ver de qué manera está fijado cada eslabón. Si se trata de una fijación básica de eslabón a eslabón, no habrá problema.
- ¿Queda algún eslabón abierto? En caso de que haya algún eslabón abierto, puede hacer la reparación directamente sobre la cadena. De no ser así, lo más probable es que tenga que comprar o hacer un nuevo eslabón para sustituir al anterior. En caso de que quede un eslabón abierto, solo debe pasarlo por el eslabón del otro extremo del collar. Una vez que esté bien colocado, coja los alicantes de punta plana y cierre el eslabón de la cadena de la misma manera que cerraría un anillo de salto (utilice un movimiento de torsión para unir los dos extremos). De esta manera, no se perderá la forma del eslabón de la cadena.
- ¿Necesita cambiar el eslabón de la cadena? Para ello, el eslabón de la cadena debe ser muy similar o idéntico al anterior. Si no encuentra el eslabón que coincida, puede hacer el suyo propio con un alambre fino.
- Cierre bien el eslabón de la cadena. Tanto si ha creado un nuevo eslabón como si ha reparado el roto, lo más importante es asegurar el eslabón lo máximo posible. Coja los alicates y apriete suavemente el eslabón de la cadena hasta que la unión quede perfecta.

Un consejo básico para la reparación de cadenas de serpiente
Hay algunas cadenas que parecen imposibles de reparar. Sin embargo, puedes poner en práctica una serie de consejos básicos y recomendaciones para la reparación de cadenas de joyería. La cadena de serpiente, por ejemplo, es una cadena que, por su diseño y elaboración, parece imposible de reparar. Nuestro consejo es que, en lugar de arreglar los pequeños eslabones de la cadena, se repare la parte final añadiendo un extensor de cadena. De este modo, podrá mantener el resto de la cadena y arreglar el cierre, que es la parte más frágil.
Soldar cadenas de joyería como la cadena de serpiente es una tarea complicada. Sin embargo, puede hacerlo de forma factible si sigue nuestro consejo. Solo necesitará tener mucha paciencia, precisión y algo de práctica. En este caso, se debe soldar el extensor de la cadena a cada extremo de la cadena de serpiente para repararla. Una vez que sepas hacer esto, todo será mucho más fácil y conocerás todo lo necesario sobre cómo soldar cadenas de plata.
Soldar eslabones de la cadena: trucos y consejos
Soldar eslabones de cadena puede resultar una tarea un tanto complicada para los principiantes. Llegará al punto incluso de preguntarse cómo soldar cadenas de oro. No obstante, una vez que ponga en práctica estos trucos y consejos, todo le resultará mucho más sencillo en su reparación de cadenas de joyería.

No olvide disponer de las herramientas y suministros de soldadura necesarios para poder soldar cadenas de joyería.
- ¿Está reparando una cadena muy fina con eslabones pequeños? Utilice un rotulador negro para hacer una marca en los eslabones de la cadena y cerca de donde debe situarse la unión de la soldadura. Esto le ayudará a soldar con una mayor precisión.
- Asegúrese de que los extremos de cada eslabón de la cadena estén al ras. Cuanto mayor sea la unión en cada eslabón de la cadena, más fuerte será la unión tras la soldadura. Un consejo que le damos para asegurarse de tener una unión recta y al ras es juntar todos los eslabones dañados de la cadena. Póngalos en fila con las uniones de cada uno orientadas hacia el mismo lado y sujételos con fuerza con un par de pinzas. Una vez así, pase la sierra de joyero por la línea de eslabones de cadena y comience a serrar por las uniones. Tras cortar con precisión cada eslabón de la cadena, debería tener ya una unión recta y al ras para poder soldar.
- La soldadura. La mejor manera de conseguir una unión de soldadura precisa en los eslabones de la cadena sin soldarlos es utilizando una sonda de soldadura. Ponga una pequeña cantidad de fundente en la unión de su eslabón de cadena. A continuación, tome una pequeña cantidad de soldadura y colóquela en el extremo de la sonda de soldadura. Caliéntelo con el soplete hasta que la soldadura fluya por el extremo de la sonda. Ahora aplique un poco de calor a la sonda de soldadura, pero no directamente a la unión. Así conseguirá que el calor baje lo suficiente por la sonda para volver a fundir la soldadura. Una vez que la soldadura fluya, retire la cadena para enfriarla y pasarla por una solución de decapado.
Ahora que ya conoce todos los fundamentos de la reparación de cadenas de joyería y ya sabe cómo soldar cadenas de oro, son dos trabajos que puede añadir a sus diseños y ofrecerlos como servicio a sus clientes. En Cookson-Clal disponemos de cadenas sueltas y cadenas acabadas en una gran variedad de aleaciones y estilos para crear sus propios diseños de joyas.