Si ya ha tenido una introducción a PMC y ha consolidado los conceptos básicos del trabajo con arcilla de plata, es posible que desee llevar sus proyectos de PMC al siguiente nivel. Tallar arcilla de metal es sin duda una forma de dar el siguiente paso y producir joyas de arcilla de metal precioso, algo que es completamente único.
Lea nuestra siguiente guía sobre el tallado de arcilla metálica y aprenda cómo ser creativo con una amplia gama de herramientas y técnicas de tallado de arcilla de metal precioso.
Tiempos de secado de la arcilla de metal precioso
Antes de comenzar con algunas ideas más complejas de arcilla de metal, vale la pena conocer las diferentes etapas en las que la arcilla de metal precioso puede manipularse a medida que se seca. Esto lo ayudará a saber en qué punto del proceso de secado de PMC puede usar ciertas herramientas y técnicas.
Etapa 1: Arcilla de metal fresca y maleable
El punto donde la arcilla de metal precioso es más maleable es cuando se abre un nuevo paquete. En esta etapa del proceso de secado de arcilla de metal, se pueden crear nuevas formas, cortarlas, agregar textura con sellos de goma o incrustar piedras en la arcilla (siempre que puedan resistir el proceso de cocción). Es en este punto cuando debería realizar los cambios más drásticos en la forma y la textura en general.
Etapa 2: El agua superficial se evapora
En esta etapa del proceso de secado de arcilla, comenzará a ver signos de humedad en la superficie que desaparecen. A medida que el agua superficial se evapora, la arcilla del interior seguirá húmeda y deberá continuar secándose. Muchos joyeros a menudo dicen que la arcilla de metal es como el cuero en este punto del proceso de secado y si todavía está húmeda, es posible que aún pueda manipular la forma.
Sin embargo, si la superficie está completamente seca, es mejor evitar cualquier forma, ya que esto podría provocar que la arcilla se agriete o rompa a medida que se vuelve más dura y ligeramente quebradiza.
Etapa 3: Completamente seca al aire
Una vez que la arcilla de metal está completamente seca, ya no se le puede dar forma; pero se puede lijar cuidadosamente. Esto le ayudará a crear un acabado suave y profesional antes de cocer la arcilla de metal.
Tallado de arcilla de metal en diferentes etapas de secado
Use cortadores de arcilla y moldes en la etapa uno del proceso de secado. ¿Por qué? Es en este punto del proceso de secado que los detalles, especialmente de los moldes, deberán introducirse con precisión en la arcilla para dejar una impresión clara y profunda que no se perderá debido a la contracción una vez que se cueza la pieza.
Usando cortadores de arcilla de metal
- Para un corte nivelado de arcilla metálica, asegúrese de extender la arcilla al grosor que necesita usando guías a la misma altura a cada lado de su arcilla.
- Asegúrese de que el cortador esté limpio y sin restos de arcilla vieja para que el corte sea limpio.
- Coloque suavemente el cortador sobre la arcilla y presione firmemente hacia abajo.
- Levante el cortador hacia arriba y retire el exceso de arcilla.
- ¿La arcilla está atrapada dentro del cortador? Empújelo suavemente con un mango de repuesto. Esto evitará que queden marcas de dedos en la arcilla.
Usar moldes de arcilla

- Con la arcilla de metal fresca, coloque el molde sobre una superficie plana y agregue su bola de arcilla al centro del molde. La bola debe tener aproximadamente la mitad del diámetro del molde que está utilizando para que no desperdicie ningún material.
- Empieza empujando la arcilla en cada rincón del molde con la punta del dedo con un movimiento de presión y empuje.
- Si necesita agregar más arcilla al molde, hágalo en el centro. Esto evitará que se creen costuras al agregar arcilla metálica adicional a los bordes del molde.
- ¿Se ha quedado algo de arcilla sobre el borde del molde? Simplemente empújelo hacia los bordes del molde con un movimiento de balanceo con la punta del dedo para asegurarse de que todo el molde esté lleno de arcilla de forma completa y precisa.
- En esta etapa, puede suavizar la parte posterior de la arcilla con la punta de los dedos o agregar una textura sutil a la parte posterior con una lámina de textura de goma o latón.
Cómo usar láminas de textura para arcilla de metal
Agregue textura a su arcilla metálica en la etapa uno del proceso de secado. ¿Por qué? Cuando use láminas de goma o latón para dejar una textura impresa en su arcilla metálica, deberá dejar una hendidura profunda. Esto solo puede lograrse cuando la arcilla metálica sigue teniendo una textura de arcilla fresca y maleable. Deberá dejar una impresión muy profunda en este punto para tener en cuenta la contracción que se producirá durante el proceso de cocción.

- Coloque su hoja de textura debajo o encima de la arcilla metálica con la que está trabajando.
- Asegúrese de usar guías a cada lado de la arcilla para que la arcilla esté completamente cruzada cuando ruede.
- Ruede firmemente desde el fondo hasta la parte superior de la arcilla de un solo golpe. Solo haciendo una pasada con su rodillo se asegurará de que la hoja de textura no se ha movido y su impresión no se duplicará.
Cómo tallar arcilla usando limas y herramientas de aguja
Dependiendo de lo que esté tratando de lograr, el tallado de la arcilla de metal puede hacerse en la etapa tres del proceso de secado. Recuerde que arrastrar o empujar herramientas de detalle en la etapa uno en el proceso de secado puede dejarle bordes en la arcilla que se levantan de golpe en la etapa uno del proceso de secado. Pero en la etapa tres es más fácil usar herramientas para tallar arcilla metálica y crear un aspecto de grabado en sus piezas de joyería.
Trabajando con arcilla seca de metal precioso

- Añada detalles con una herramienta de aguja con un movimiento de empuje suave. Trate de no aplicar demasiada presión mientras hace marcas en su arcilla metálica seca. Use un movimiento de empuje consistente y suave para lograr la profundidad que desea. Esto requiere práctica y paciencia, pero puede dejarlo con un efecto orgánico de herramienta de aguja de arcilla de metal precioso en lugar de una impresión uniforme con una hoja de textura.
- Asegúrese de que su pieza de joyería de arcilla de metal esté bien apoyada mientras la talla con herramientas de aguja afiladas. Esto lo ayudará a evitar grietas o roturas.
- Recuerde que también puede limar su arcilla metálica seca en la forma deseada utilizando limas tradicionales de metalurgia. Esto funciona particularmente bien cuando se hacen anillos de arcilla de metal porque puede dar una forma de anillo muy básica mientras la arcilla aún está húmeda, de manera similar a la formación de un anillo de cera para moldear, y luego limarlo en la forma deseada una vez que esté completamente seco.
Ahora que está más familiarizado con el proceso de secado de la arcilla de metal y las técnicas específicas de tallado de arcilla, está listo para asumir algunos proyectos más ambiciosos. Solo recuerde que cuando trabaja con este material, todo lo que necesita son algunas herramientas y accesorios de arcilla de metal, un enfoque imaginativo y mucha paciencia.