La plata es un metal precioso o noble que se remonta hasta aproximadamente el año 3.000 AC. Nuestra fascinación por la plata ha perdurado hasta nuestros días gracias no solo a sus propiedades estéticas, sino también por sus aplicaciones prácticas, que posiblemente son menos conocidas, pero que juegan un papel esencial en muchas industrias como la médica o eléctrica. Por ejemplo, ¿sabía que la plata tiene fantásticas propiedades antibacterianas que pueden utilizarse para matar bacterias?

Plata fina – (99,9% pura): La plata más pura del mercado. Es extremadamente suave, muy maleable y se suelda fácilmente con un mínimo deslustre.

Plata Britania – (95,8% pura): Ligeramente más suave que la plata de ley, la plata Britania se alea con un 4,2% de cobre y a menudo se utiliza para monedas decorativas de plata. La durabilidad y el precio de la plata de ley han hecho de la plata Britania una opción menos popular para los joyeros y plateros de hoy.

Plata de ley – (92,5% pura): Es la plata más popular en joyería. La plata de ley está aleada con un 7,5% de cobre para darle resistencia y durabilidad y tiene el color y las cualidades de trabajo con las que todos estamos más familiarizados.

Plata Ecosilver – (92,5% pura): Plata de ley hecha a partir de residuos 100% reciclados de la industria médica y electrónica con trazabilidad avalada mediante certificación.

Plata Argentium – (93,5% pura): Aleada con germanio para una mayor resistencia al deslustre y un acabado más blanco similar a la plata fina. También tiene una gran durabilidad y resistencia.
Entonces, ¿qué tipo de plata compro?
Su elección debe estar motivada por el uso que le vaya a dar a la plata. Como regla general y a menos que tenga una buena razón para no utilizarla, la mayoría de la personas optan por la plata de ley, que es un buen material y tiene la gama más extensa de productos dentro de nuestro stock. La desventaja de la plata de ley es que con el tiempo perderá lustre. También es propensa a incrustaciones o manchas de fuego que se producen durante su calentamiento y pueden causar marcas desagradables en la superficie del metal. Ambos problemas se deben a la presencia de cobre en la aleación que resuelve algunos problemas pero crea otros.
La plata Argentium fue desarrollada para combatir los problemas del deslustre, entre otras cosas, y producirá un acabado más limpio y blanco cuando se pula, por lo que no es necesario ningún revestimiento de plata o rodio para lograr un brillo perfecto. Si está planeando exhibir algo sobre una gran superficie, bien podría valer la pena utilizar la plata Argentium. Tenga en cuenta que las herramientas utilizadas para esta plata deben mantenerse separadas de sus herramientas estándar para evitar la contaminación cruzada.
Cuanto más suave y blanda sea la plata, más fácil será darle forma, por lo que si está considerando un trabajo de escultura, la plata fina le dará unos resultados maravillosos. La plata fina también se puede usar con éxito en joyería, pero se abollará fácilmente, por lo que es mejor reservarla para pendiente y colgantes que no tengan que soportar demasiado impacto diario.
Cualquiera que sea su proyecto, hay una plata para usted. Solo asegúrese de investigar un poco sobre las propiedades de trabajo de su metal antes de hacer un desembolso. Aun así, si no está seguro, nuestro equipo podrá responder a sus preguntas y dudas.