Experiencia y relación con clientes que se remonta a más de dos siglos,
Cookson-CLAL ofrece una gama de herramientas, metales y productos semiacabados de alta calidad diseñados para satisfacer y apoyar el crecimiento de sus socios joyeros e industriales.
Descubra nuestra historia...
Los orígenes de Cookson-CLAL se remontan a 1800, cuando Joseph Alemand fundó una empresa especializada en el comercio de oro y plata para abastecer a los numerosos joyeros y orfebres del barrio parisino del Marais.
A su muerte, su hija Belotte Alemand (casada con Lyon) se hizo cargo del negocio familiar con sus tres hijos. Así nació, en 1834, el Comptoir Lyon-Alemand (CLA).
Bajo la dirección de Belotte, famosa por su ingenio, el Comptoir experimentó un notable crecimiento.
En 1870, dejó a sus herederos una empresa de talla nacional cuya reputación se basaba en la excelencia comercial y en la confianza depositada en ella por sus clientes.
Tras la guerra franco-prusiana de 1870, el Comptoir Lyon-Alemand atraviesa dificultades económicas. La empresa familiar abre su capital y se convierte en sociedad limitada.
A principios del siglo XX, bajo el impulso de su nuevo equipo directivo, CLA invirtió e industrializó sus instalaciones de producción para convertirse en un actor mundial en el mercado de los metales preciosos.
Sin embargo, su internacionalización la dejó muy expuesta a la crisis de 1929, y tuvo que reinventarse una vez más para hacer frente a los retos de un mercado en rápida evolución, atrapado en la agitación de una depresión económica mundial.
En 1936 se inicia un intenso periodo de investigación y desarrollo. Numerosas innovaciones y solicitudes periódicas de patentes propiciaron una renovación continua y una expansión sostenida.
La Segunda Guerra Mundial frenó el desarrollo de CLA: Sus instalaciones de producción se encontraban en una zona ocupada, y no fue hasta el final de la guerra cuando la empresa reanudó su crecimiento.
Durante este periodo, los competidores estadounidenses, cuya actividad continuó a toda velocidad, tomaron una ventaja considerable. El CLA está concentrando su energía y sus recursos en los mercados industriales consumidores de metales preciosos para volver a la carrera.
En 1948, Comptoir Lyon-Alemand se fusiona con Marret, Bonin, Lebel & Guieu, especializada en el comercio y la transformación de cobre y níquel.
Convertida en CLA S.A. en 1955, la empresa dispone de un complejo industrial moderno, integrado y competitivo en sus instalaciones de Noisy-le-Sec. La empresa cuenta con 2.000 empleados en Francia y disfruta de una posición de liderazgo en el mercado internacional de metales preciosos.
Llegan clientes de todos los sectores (joyería, industria, artesanía, etc.) y la empresa prospera.
En 1957, CLA se fusionó con Les Établissements Louyot, especializada en la metalurgia del cobre, el níquel y sus aleaciones.
Esta fusión dio lugar al Comptoir Lyon-Alemand Louyot (CLAL), una empresa de categoría mundial en su mercado. En aquel momento empleaba a 3.500 personas.
Los acontecimientos sociales de mayo del 68, la progresiva desindustrialización de la economía francesa y los nuevos métodos de gestión empresarial de los años 70 y 80 plantearon al CLAL retos sin precedentes, ya que su entorno comercial y su organización interna lo condujeron a una nueva fase de cambio.
En 1989, la empresa se somete a una profunda reestructuración y a una gran reorganización.
Ahora bajo el control del grupo FIMALAC, CLAL está experimentando una transformación que la reorientará hacia sus actividades básicas, acompañada de una importante reducción de su plantilla, sin abandonar los esfuerzos innovadores que la han caracterizado y la han hecho famosa durante décadas.
En 1995, una empresa conjunta con la estadounidense Engelhard dio lugar a Engelhard-CLAL.
En el año 2000, Engelhard vendió parte de sus activos al grupo británico Cookson, también un importante operador de metales preciosos en aquella época. Y así CLAL se convirtió en Cookson-CLAL.
En 2013, Cookson-CLAL se unió al grupo alemán Heimerle+Meule para formar un peso pesado europeo con sede en Alemania, Francia, Reino Unido, España, Países Bajos y Portugal.
Respaldado por unas instalaciones de producción de gran eficacia y una larga experiencia en el tratamiento y comercialización de metales preciosos, el Grupo mira al futuro más que nunca. Dispone de los recursos técnicos y la experiencia necesarios para ofrecer a sus clientes una gama completa de productos y servicios que respalden sus proyectos y su crecimiento.
El compromiso de Cookson-CLAL de servir a sus clientes, su capacidad de adaptación e innovación y las aptitudes de su personal constituyen la base de una identidad sólida y el hilo conductor de una historia en constante evolución en la que cada día se escriben nuevas páginas junto a usted.
Fundada en París hace casi 200 años, Cookson-CLAL es hoy el primer proveedor de joyeros en Francia.
Nuestro patrimonio es una promesa de excelencia, innovación y calidad.
Una promesa que cumplimos cada día.
Metales, fornituras, herramientas, joyería... En Cookson-CLAL encontrará todos los productos que necesita.
Al suscribirte aceptas nuestro Términos y condiciones y Seguridad y privacidad & Privacidad y cookies.
Más formas de ponerse en contacto cookson-clal.es
El Joyero¡Enviamos a más de 70 países! Con métodos rápidos y económicos. Más información.
© 2024 Cookson CLAL. Sede social : 5 Chemin du plateau, 69570 Dardilly, Francia. SA con un capital de 7 413 696,12 € - RCS Lyon B 412 399 792 - Número de IVA intracomunitario: 84412399792.
Código APE : 4648Z